Qué hacer después de Alpha


Discipulado y Formación.

Una vez que un invitado ha terminado el Alpha, es probable que quieran continuar su viaje como seguidores de Jesús. Cada vez más, las parroquias encuentran que necesitan adaptar su forma de pensar acerca de la misión y la formación para ayudar a las personas a crecer como discípulos después de Alpha.

Proceso: lo más importante que puede hacer una parroquia es pasar de un modelo de misión basado en programas a un modelo basado en procesos. Crear y normalizar una cultura de evangelización de por vida y formación de discípulos en el corazón de la misión de la parroquia es vital para que el viaje post-Alpha sea efectivo y duradero. ¡El proceso es más importante que el programa!

Relaciones : muchas parroquias encuentran que, en el contexto cultural posmoderno, es más importante para las personas establecer relaciones sólidas dentro de la parroquia que lanzarse a una extensa formación basada en el contenido inmediatamente después de Alpha.

Una forma de hacerlo es invitar a los antiguos invitados a regresar como parte del equipo que ejecuta Alpha. A más largo plazo, la introducción de grupos pequeños a medianos (de 15 a 25 personas) que se reúnen durante la semana, ya sea en la parroquia o en un hogar, puede ayudar a construir una comunidad parroquial. Son claves para ayudar a las personas a seguir creciendo después de Alpha, a conectarse con la vida de la iglesia y a equiparse para otros ministerios en la parroquia. Estos grupos funcionan mejor cuando retienen los ingredientes principales de Alfa, como adoración, comida, amistad, enseñanza, discusión y oración. Son un lugar único para que las personas establezcan amistades dentro de la parroquia y crezcan espiritualmente, especialmente para aquellos que aún no participan en los ministerios o actividades parroquiales.

Contenido : así como los grupos más informales de grupos pequeños a medianos, en ciertos momentos del año, por ejemplo, durante la Cuaresma y el Adviento, las parroquias pueden ofrecer catequesis basada en el contenido donde las personas pueden aprender más sobre la fe cristiana. Estos pueden ser estudios bíblicos, exploraciones del catecismo y documentos papales, cursos temáticos de temporada u otros estudios catequéticos. Hay algunos recursos excelentes disponibles para ayudar con esta parte del proceso, tales como:

IMG_9137.JPG

UNA

RENOVACIÓN

DIVINA

De una parroquia de mantenimiento a una parroquia misionera.
James Mallon

Para adquirir el libro


Crea un plan de juego para tu parroquia

Desarrollar un plan para la evangelización y el discipulado es esencial para que las parroquias crezcan y estén saludables. La formación de discípulos misioneros no sucederá a menos que haya un proceso intencional en su lugar.

-El plan de evangelización y discipulado de cada parroquia variará según el tamaño, la ubicación y la situación financiera de la parroquia.
-Un buen ejemplo de este tipo de planificación es el "plan de juego" que el padre James Mallon describe en su libro Renovación divina .
-Este plan no es lineal y se parece más a una receta con siete ingredientes claves que se superponen en varios puntos.


Puedes leer más sobre el 'plan de juego' y cómo la parroquia de San Benito en Canadá incluye a Alpha como parte de un proceso más amplio de discipulado y evangelización.