4.0.jpg

En Alpha, la gente escucha el Evangelio de una manera fresca

Plan de Juego

Saint Benedict, Halifax

Más de 600 líderes católicos de todo el mundo asistieron a la primera Conferencia de Renovación Divina (DR16) en la Parroquia de San Benito en Halifax, Canadá. La conferencia es el fruto del exitoso libro 'Renovación Divina: Llevando Su parroquia de mantenimiento a una parroquia misionera por el Padre James Mallon, párroco de San Benito. El libro ha vendido más de 30,000 copias en inglés, francés y español desde su publicación en agosto de 2014.

Entre los oradores invitados que se unieron al padre James Mallon y al equipo de Saint Benedict's, para explorar cómo una parroquia puede convertirse en lo que el Papa Francisco describe como una 'comunidad de discípulos misioneros', se encontraban Peter Herbeck de Renewal Ministries, Rick Fersch de la Arquidiócesis de Seattle , Patrick Lencioni, autor de negocios y fundador de Amazing Parish .

Nicky y Sila Lee, fundadores de Curso para Matrimonios Alpha , hablaron sobre su pasión por cambiar el rumbo del matrimonio y la vida familiar y el papel de la parroquia local en esta misión.

Saint Benedict, que se ha convertido en una comunidad genuinamente evangelizadora que lleva a las personas a un encuentro con Jesús a través de un proceso de discipulado bien desarrollado. El padre James llama a este proceso de discipulado el "Plan de Juego".


El plan de juego tiene siete ingredientes claves:

  1. Iglesia Invitacional

    El punto de partida es convertirse en una 'Iglesia invitacional'; que no es un programa sino una actitud hacia aquellos que están fuera de la Iglesia y una cultura parroquial. El éxito de las medidas de Saint Benedict no se debe al número que aparece, sino al número de invitaciones que realizan los feligreses, reconociendo que la responsabilidad de la parroquia reside en la invitación que se hace, no en la respuesta.

  2. Alpha

    El padre James describe a Alpha como la 'bomba'; La herramienta de evangelización principal de Saint Benedict que introduce a las personas a la vida de discipulado:

    "En Alpha, las personas escuchan el Evangelio de una manera nueva, a menudo se encuentran con Jesús, experimentan el Espíritu Santo y son bienvenidos en una experiencia de comunidad cristiana como ninguna otra. Hemos encontrado que Alpha es el mejor primer paso para las personas que han estado lejos de la iglesia o que han tenido poca o ninguna experiencia de la fe cristiana ".

    Daniel Ang, director de la Oficina de Evangelización en la Diócesis de Broken Bay, Australia, quien asistió a la conferencia, comentó:

    "El énfasis en Alpha como una forma de' embarcar 'a las personas en la vida de discipulado reconoce que la Misa católica supone mucho, ya que es una adoración para los iniciados. Saint Benedict alienta a todos los que desean ser parte de la parroquia hacer Alpha. El proceso de la herramienta proporciona una experiencie de hospitalidad y vida comunitaria, la exposición al kerygma y la discusión grupal que da la bienvenida tanto a los recién llegados como a los católicos más establecidos, reconociendo que las personas buscan pertenecer antes de creer y comportarse, y constituyen la principal herramienta de evangelización en St. La parroquia de Benedicto.

    Saint Benedict usa el Alpha no solo para iniciar el camino del discipulado, sino también para desarrollar líderes laicos. También forma parte de su proceso RICA y es un elemento de su preparación matrimonial para parejas.

  3. Equipo Alpha

    Después de Alpha, los invitados regresan como miembros del equipo en el próximo Alpha. El objetivo de Saint Benedict es tener el 50% de los miembros del equipo que participan por primera vez en cada Alpha y trasladar a aquellos que ya han servido en el equipo Alpha a otros ministerios, creando así un flujo continuo de liderazgo. Nadie puede servir en Alpha durante más de 2 años, creando espacio para que crezcan nuevos líderes. Saint Benedict usa el Alpha no solo para iniciar el camino del discipulado, sino también para desarrollar líderes laicos. También forma parte de su proceso RICA y es un elemento de su preparación matrimonial para parejas.

  4. Conectar grupos

    Ron Huntley, director de Ministerios Pastorales en Saint Benedict's, explica que "los Grupos de Conexión son donde los alumnos Alpha van a conectarse y crecer". Los Grupos de conexión son grupos pequeños a medianos (de 20 a 30 personas) que retienen los ingredientes claves de Alpha, como comer juntos, alabar y adorar, una charla de un miembro del Grupo de Conexión, y oración unos por otros. Los grupos, cada uno liderado por cuatro líderes, se reúnen quincenalmente en los hogares de los feligreses y su objetivo principal es construir una comunidad. Así es como la parroquia se asegura de que todos los feligreses sean conocidos, amados, cuidados y cuidados individualmente. Se espera que los miembros de los grupos conectados hayan asistido a Alpha antes de unirse al grupo.

    Los líderes más confiables dentro de la parroquia están invitados a pastorear los Grupos de Conexión y el equipo de liderazgo de la parroquia prioriza la inversión en estos líderes.

  5. Ministerio

    Cualquier feligrés puede participar en el ministerio. La intención de Saint Benedict es que cada feligrés esté involucrado en al menos un ministerio. Los líderes de Connect Group ayudan a identificar los talentos y talentos de los feligreses y alientan y apoyan su ministerio actual o se unen a uno si no lo han hecho.

  6. Grupos de discipulado.

    Los feligreses también están invitados a participar en grupos de discipulado que se centran en el contenido de aprendizaje, como la catequesis y los estudios bíblicos. El Padre James explica que "a diferencia de los Grupos de Conexión, son temporales, solo se reúnen para hacer un programa en particular sin ninguna expectativa más allá de eso". Los feligreses son libres de elegir cualquier programa aprobado por la parroquia y se espera que participen en un programa de desarrollo de fe cada año.

  7. Adoración

    El icono final representa la adoración; En particular, la Eucaristía. El padre James dice:

    Nuestra convicción es que solo cuando la plenitud de la vida cristiana se vive con algún tipo de participación en estos otros aspectos, la Eucaristía tiene su lugar apropiado como "fuente y cumbre de la vida cristiana", como la Segunda El Concilio Vaticano dijo. Cuando seamos evangelizados y en un proceso de discipulado, ver, experimentar y servir a la comunidad, la adoración, especialmente la misa, cobrará vida.

    Saint Benedict's ofrece una variedad de estilos de música durante las misas de los domingos, que incluyen coro contemporáneo, tradicional y contemporáneo.

    La visión del Padre James es que cada vez más parroquias comenzarán a desarrollar un Plan de Juego propio después de la conferencia. Ahí radica el desafío. ¿Qué pasos pueden tomar para ayudar a su parroquia a desarrollar un plan de juego para la misión en su área?

Para obtener el librio,  Renovación Divina